Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad
Dir.: María Isolina Dabove
Las personas que transitan la tercera edad en nuestro país, en la mayoría de los casos, son relegadas a un ámbito de olvido y de indiferencia por parte de muchos sectores de la sociedad.
Frente a esta circunstancia, el Derecho se presenta como un instrumento limitado para la búsqueda de respuestas que este tipo de marginación social requiere. Por eso, desde cimientos, este centro se erigió sobre el entendimiento de que la compleja trama jurídica actual en la que se ve inmerso el anciano, reclama el aporte de múltiples disciplinas. externas a él. Como respuesta a esta creciente necesidad, en el seno del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el 21 de junio de 1995 fue creada el Área de Derecho de la Ancianidad, a instancias del profesor Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani (Resolución N 263/95).
Con el paso del tiempo, esta área adquirió tal desarrollo, que en el año 2000, a partir de la Resolucion N656/01, se constituyó en el Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad de la Facultad de Derecho de la UNR.
De esta manera, este es el único centro abocado a la temática de la ancianidad en una Facultad de Derecho en todo el territorio argentino. Los objetivos que rigen las tareas de investigación apuntan a profundizar en la problemática de los ancianos promoviendo el estudio, la investigación científica, la docencia y la mirada interdisciplinaria. Por otra parte, los objetivos de extensión a la comunidad, se guían por el interés de llevar a la práctica los resultados obtenidos.
A partir de esto, se realizan permanentemente trabajos de extensión universitaria que permitan abrir cauces sociales de comprensión de la vejez desde una perspectiva integral y humanista. El Centro en Derecho de la Ancianidad funciona desde dos marcos metodológicos claves que actúan de manera integrada. Por un lado, la labor de investigación y extensión se realiza sobre la base de procedimientos interdisciplinarios. Por otra parte, se despliega apelando a los métodos propios de cada especialidad científica comprometida con el estudio en cuestión.
Así, el Centro desarrolla la labor de investigación y extensión sobre la base de procedimientos interdisciplinarios en los que intervienen la Psicología, Terapia Ocupacional, Filosofía, Salud y Trabajo Social, tratando de dar respuesta a las problemáticas que se desencadenan en la ancianidad.
A 11 años de su creación, el Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad cuenta con un equipo de personas que siguen en la búsqueda de la igualdad, reafirmando su compromiso y apuntando a la no discriminación de los adultos mayores, reforzando sus derechos y otorgándoles el lugar que merecen en esta sociedad.